BECA DE ESTUDIO 2017

considerando la demanda de los ciudadanos para ingresar o actualizar su RSH en el marco de postulación a becas JUNAEB, desde la División de Focalización de nuestro ministerio, nos han enviado la siguiente información, que será de utilidad en la gestión diaria de los equipos de trabajo, por lo que solicitamos difusión de ella.

JUNAEB otorga 3 tipos de becas:

• mantención
  • complementarias
  • residencias y hogares

Todas las becas exigen un mínimo de rendimiento académico y se utiliza  RSH solo para las becas de mantención.  (Beca Indígena y Presidente de la Republica)

Para el llamado 2017 las becas de mantención utilizarán el RSH y operarán de la siguiente forma:

Para todos los estudiantes interesados en postular a una beca 2017 de educación básica, media o superior, Junaeb exigirá como requisito estar inscritos en el Registro Social de Hogares. El plazo para solicitar la inscripción en el Registro es hasta el próximo 30 de septiembre

• Los renovantes de beneficios también deben contar con RSH
  • Los postulantes nuevos en cambio, deben cumplir con el tramo de calificación socioeconómica de corte establecido para la beca a la que postulan (como se indica en tabla ).
BECAS MANTENCION BECAS COMPLEMENTARIAS RESIDENCIAS Y HOGARES
Indígena PSU hogares estudiantes
Preidente de la Repúlica (60 %) Practica Tecnico Profesional hogares indigenas
Integracion territorial (80%) vocacion de profesor hogares insulares
Chaiten universidad del mar beneficio residencia indigena (60%)
Magallanes (80%) norte grande y cerros de Valpo residencia familiar infantil
Patagonia Aysen (70%) mantencion para la educ. superior
Aysen (70%) educacion superior
Programas especiales
Polimetales de Arica
A la retencion escolar

FECHAS RELEVANTES:

• Hasta el 30 de septiembre está definido el plazo para ingresar o actualizar información del RSH.
  • Las postulaciones para las becas de mantención se podrán realizar entre el 01 de diciembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017.  El proceso de postulación exigirá tener iniciada la solicitud de ingreso o actualización del RSH, de tal forma que todos los postulantes y renovantes formen parte del Registro antes del cierre del proceso de evaluación y para que el tramo de calificación socioeconómica represente las condiciones actuales del hogar.
  • Los Resultados serán publicados el 28 de abril de 2017 para la educación superior y el 31 de marzo de 2017 para la educación básica y media.

CANALES DE ATENCIÓN

• portal web www.junaeb.cl:A partir de este proceso, los estudiantes pueden postular y renovar a través esta página y ya se encuentra disponibles los banners para realizar los trámites y consultas sobre el proceso de postulación.
  • Municipalidad correspondiente al domicilio del estudiante: Como todos los años, también se puede postular realizando el trámite en la municipalidad correspondiente a la comuna de residencia permanente del estudiante.
  • Establecimiento de Educación Superior: Los estudiantes de educación superior también pueden realizar el trámite de postulación en su casa de estudios (Universidad, Centro de Formación Técnica, Instituto profesional, etc).  “