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DECLARACIÓN PÚBLICA DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICEO 1 JAVIERA CARRERA.

      Los integrantes del  Departamento de Filosofía pertenecientes al Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, frente a la amenaza de eliminación del currículo la enseñanza de la filosofía, declaran que:
Nos oponemos radicalmente a que La Filosofía sea removida como asignatura fundamental dentro del currículo de la enseñanza media atendiendo a las siguientes razones:
       La Filosofía no debe ser eliminada del Plan Común porque queremos una educación constructora desde lo social y para el desarrollo social. Necesitamos una sociedad pensante. Es sorprendentemente absurdo que una reforma que se propone como objetivo fomentar el pensamiento crítico elimine la disciplina que lo sustenta.
          Hacemos hincapié en que la enseñanza de la filosofía estimula la apertura de la propia conciencia, el entendimiento, la tolerancia entre las personas y la paz entre los pueblos. Es absurdo afirmar que la filosofía forma delincuentes, como se ha dicho penosa y pobremente, pues de ese modo todo intelectual sería un delincuente.
      Insistimos en que la enseñanza de la filosofía  es una forma de ejercicio intelectual, y  consiste en promover la independencia de criterio, la reflexión crítica y la resistencia a todo modo de pensar adoctrinador y prejuicioso.
       Constituye el valor supremo de la educación y de las capacidades humanas llevadas a su máxima expresión, es la única asignatura que tiene como eje curricular el desarrollo del pensamiento crítico. Por lo que eliminarla del plan de estudios implica aumentar la brecha actual.
        Fundamenta las bases de la comprensión del desarrollo de nuestra civilización y de la ciencia contemporánea.
    Es antesala de asignaturas universitarias, ya que prácticamente todas las carreras contienen ramos de filosofía.
       Su obligatoriedad favorece la educación en igualdad, ya que es sabido que las instituciones de alto poder adquisitivo imparten la asignatura desde la educación básica.
       La implementación de nuevas asignaturas no justifica en nada la eliminación de esta. La formación cívica tiene sus fundamentos en la filosofía, por lo tanto es un contrasentido.
      Posibilita que los estudiantes por vez primera se acerquen a mirar desde su percepción el mundo. Además,  tomen conciencia de su cuerpo y la inserción de éste en su medio social y cultural (otra asignaturas no tienen esta mirada).
        Entrega las bases para entenderse como un ser destinado/a  a la búsqueda de la felicidad personal y social, otras asignaturas no tienen esa cualidad.
       Permite que  se pueda cuestionar el individuo como un ser social considerando la versatilidad de su existencia.
     Da a conocer los cimientos  de la cultura occidental  desde la que se  interpretan diversos saberes y ciencias a través de una mirada totalizadora (y no como ciencias particulares)  y así, encuentra un sentido global al saber. (La filosofía es la madre de las ciencias).
    Permite estudiar  diversas teorías acerca  del conocimiento, generando  una posible mirada original tanto en las ciencias naturales como culturales,  e inclusive en el arte.
    Hace tomar conciencia de la libertad, la existencia y la pluralidad del pensamiento humano.
 
      Por último, establezcamos  que ningún sistema educativo se crea o diseña sin una perspectiva filosófica. ¿Por qué se le ha de quitar el derecho de las alumnas de tomar conciencia sobre su propia educación y, por ende de la visión filosófica desde la cual  se las educa?
 
   Afirmamos que toda institución educacional cumple su función pedagógica fundamental en la medida en que inculca hábitos mentales independientes y un espíritu crítico en la búsqueda de verdades. Cuando se fracasa en esta misión, se desciende al nivel de automatización y adoctrinamiento.
                      
  Departamento de filosofía del Liceo 1 Javiera Carrera
 
 
                                                                           Santiago, Agosto 29 de 2016