0
Entrar

Sra. Isaura Dinator Rossel                                                                                                 fotos >>


       Nació el 19 de Abril de 1894 en Santiago. Profesora de Estado en la Asignatura de Matemática. Se inició en el Liceo N°4 de Niñas "Paula Jaraquemada". Sub-directora del Liceo de Aplicación, sección niñas. Directora del Liceo N° 1 de Niñas Javiera Carrera desde el 30 de marzo de 1919 hasta 1930. 
        El 30 de junio de 1919, tres días después del fallecimiento de la Srta. Juana Gremler, firmando su nombramiento el Presidente de la República don Juan Luis Sanfuentes Andonaegui y el Ministro de Instrucción de la época don Pablo Ramírez.
         En 1920 con la savia renovada de la Sra. Dinator, el Liceo se compromete con la historia, haciendo suyo el ilustre nombre de doña Javiera Carrera, figura heroica que marca un hito importante de nuestra independencia, imagen que estimula el romanticismo que llevamos dentro y que personifica el ideal de esta nación. En magna ceremonia realizada en el Teatro Municipal, el Presidente don Arturo Alessandri Palma rinde un solemne homenaje a doña Javiera Carrera y a sus hermanos.
              La sra. Dinator introdujo en planes de estudio, las asignaturas de Artes Manuales y Economía Doméstica, el Francés se hizo obligatorio en cambio  el Inglés y Alemán eran optativos.
             También se inauguró  un curso de post-graduadas para aquellas alumnas que no serían profesionales y donde se enseñaba: Dirección del Hogar, Contabilidad del Hogar e Idiomas; el ogjetivo de estos cursos era capacitar a las alumnas integralmente en la formación de buenas esposas y madres responsables. En cambio, para las alumnas cuya meta era la Universidad, se les preparó en forma especial. En 1927, el Liceo contaba ya con 28 bachilleres en Humanidades.
             La Directora Dinator promovió la apertura del Liceo hacia la comunidad, sembrando la semilla de  la sensibilidad social y participativa a través de obras sociales tales como ayuda a los damnificados de los terremotos dde Copiapó (1922) y a los de Ancud en 1925.
             Reparto de alimentos, vestuario e incluso de dinero para las escuelas de escasos recursos; a las colonias escolares "Domingo Villalobos", a la Liga de Estudiantes Pobres; a la Sociedad de Veteranos de 1879, etc. Se apadrinó a la Escuela Pública N° 35 ubicada en Av.Matta esquina de Lira, con ese fin se creó el primer "Círculo de Amigas de Niños Proletarios" que mantenía el desayuno escolar de esa Escuela.
              En 1921, el Liceo participó activamente en las fiestas organizadas para conmemorar el Centenario de la muerte de don José Miguel Carrera.
              Dos años después, las alumnas intervinieron con mucho entusiasmo al instituirse el "Día de la Madre" efectuado en el mismo establecimiento con un acto literario presidido por la Primera Dama de la Nación Sra. Rosa Ester Rodríguez, esposa del Presidente don Arturo Alessandri Palma, ella estaba a cargo de la organización de ese acto de reconocimiento a las "madres" tradición que se mantiene hasta el día de hoy.
                 Notables eran las exposiciones de Labores de mano, Dibujo, Pintura y Economía Doméstica, en las que se podían admirar los grandes progresos adquiridos por las alumnas, especialmente en trabajos de utilidad para el hogar.
      El 15 de abril de 1924, el Liceo se hace presente con demostraciones de singular gracia y elegancia en la Revista de Gimnasia y danzas rítmicas realizadas en el Club Hípico de Santiago con motivo del Cuarto Congreso Panamericano del Niño.
 
   La Mansión del ex Presidente don josé Manuel Bulnes
 
El 11 de abril de 1926, un incendio redujo a cenizas una sección que correspondía al primer piso de las salas de Humanidades y Preparatorias que funcionaban en la calle Compañía 1360. Hay que dejar constancia que por sugerencia de la Directora, el Supremo Gobierno y los miembros del Congreso se preocuparon con mucho celo en lograr y dotar al Liceo de un local propio, adquiriendo la propiedad de la calle Compañía 1412 esquina de Amunátegui. Este edificio fue construido en 1852 por el arquitecto francés Brunet Debaines.
Carlos Ossandón Guzmán dice al respecto:
"Aquí falleció el Presidente Bulnes en 1866. Su culta viuda, hija, hermana y esposa de presidentes de la República, Enriqueta Pinto, llamada "Ultima pipiola" (pipiolos: políticos liberales) recibía en su salón a don Andrés Bello, Baquedano y grandes personajes e intelectuales. Su hijo, el historiador Gonzálo Bulnes Pinto, vivió y murió en esta casa".
La fachada de esta hermosa casa era de dos pisos; el primero, en orden dórico, con cuatro columnas de piedra, formando la entrada; segundo piso, en orden jónico con cuatro columnas de piedra y balcones de fierro forjado. El gran salón de profesores estaba alhajado con ricos muebles de estilo, pisos de baldosas de mármol blanco, rejas de fierro fundido de notable belleza, chimeneas de mármol tallado, una de las cuales hoy decora el Palacio de la Moneda; escaleras de caracol traídas de Francia. El portón de la calle Compañía era también muy hermoso se dice que posteriormente fue instalado en una Iglesia.
Como toda casa de esa época tenía dos patios: el primero, rodeado de rejas de fierro con maceteros de piedra, muy decorativos y en el segundo patio crecían dos hermosos camelios uno blanco y otro rojo — flor que constituye el símbolo del colegio — y que curiosamente florecían el día de San Juan.
También se adquirieron seis casas contiguas a la mansión Bulnes, que sirvieron como salas de clase hasta su demolición.
Durante los once años que dirigió el Liceo la Sra. Isaura Dinator Rossel se preocupó de lograr las aspiraciones más preciadas; fue la más genuina mentora espiritual con que haya contado la generación de mujeres de su época.
Ella adoptó para sus educandas una pedagogía de carácter dual: la pedagogía del "saber" y la del "ser", con la primera formó excelentes candidatas al Bachillerato que con el tiempo desempeñarían importantes roles en su quehacer profesional y con la otra mujeres capaces de formar hogares bien constituidos dentro de la sociedad santiaguina.
Al dejar las aulas, el año 1930,continuó su labor de acción social en la Junta de Auxilio Escolar de Santiago, de la que fue Vícepresidenta. El Liceo N°2 de Aplicación-sección femenina-,hoy Liceo N°4, lleva su nombre Isaura Dinator". Ley 11593 del 22 de Septiembre de 1954.